Anatomía detallada

CORAZÓN

Está situado en la parte media del tórax, algo sobre la izquierda, entre ambos pulmones, es de forma piramidal, su base contiene ambas aurículas y se proyecta hacia arriba, algo atrás y a la derecha.

Podemos decir también que se encuentra por encima del diafragma, en la región denominada mediastino, que es la parte media de la cavidad torácica localizada entre las dos cavidades pleurales. 
Casi dos terceras partes del corazón se sitúan en el hemitorax izquierdo. 


Impulsa la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene en constante movimiento y a una presión adecuada. 

Se divide en cuatro cavidades: 


  • 2 aurículas (derecha e izquierda) y 
  • 2 ventrículos (derecho e izquierdo) 


Las Aurículas se encuentran separadas entre sí por medio del tabique interauricular. 



  • La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho a través del orificio auriculoventricular derecho, donde hay una VÁLVULA llamada TRICÚSPIDE, en ésta aurícula desembocan dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Además, llega la vena coronaria que trae sangre desoxigenada del corazón. 
  • La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo mediante el orificio auriculoventricular izquierdo, que posee una VÁLVULA llamada MITRAL O BICÚSPIDE, a ésta arriban cuatro grandes venas: dos venas pulmonares derechas y dos venas pulmonares izquierdas y transporta la sangre desoxigenada hacia los pulmones.




Tanto la válvula tricúspide como la mitral impiden el reflujo de sangre desde los ventrículos hacia las aurículas.

La arteria pulmonar posee una válvula llamada semilunar pulmonar, cuya misión es evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo derecho. 
Del ventrículo izquierdo se origina la gran arteria aorta, que lleva sangre oxigenada hacia todo el organismo, también presenta una válvula semilunar aórtica que evita el retorno sanguíneo hacia el ventrículo izquierdo. 



Cuenta además con una Pared (de afuera hacia adentro), que es formada por tres capas: 



  • Externa --> Epicardio: Fina capa serosa que envuelve al corazón. 
  • Intermedia --> Miocardio: Formado por músculo estriado cardíaco, que al contraerse envía sangre a todo el organismo. 
  • Interna --> Endocardio: compuesto por células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre




CICLO CARDÍACO 

Para poder comprender mejor este ciclo, debemos conocer los dos tipos de movimientos que realiza el corazón:



  1. Sístole: Se refiere a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.
  2. Diástole: Relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos. 

 Así entonces un ciclo cardíaco está comprendido entre el final de una sístole ventricular y el final de la siguiente sístole ventricular. Dura 0,8 segundos y consta de 3 fases: 



  1. Diástole general: es la dilatación de las aurículas y de los ventrículos. La sangre entra nuevamente en las aurículas. Las válvulas mitral y tricúspide se abren y las válvulas sigmoideas se cierran. La diástole general dura 0,4 segundos.
  2. Sístole auricular: contracción simultánea de las aurículas derecha e izquierda. La sangre se dirige a los ventrículos a través de las válvulas tricúspide y mitral. Dura 0,1 segundos.
  3. Sístole ventricular: contracción simultánea de los ventrículos derecho e izquierdo. La sangre se dirige hacia las arterias pulmonares y aorta a través de las válvulas sigmoides. La sístole ventricular tiene una duración de 0,3 segundos.


Cuando tenemos la oportunidad de utilizar un estetoscopio, podemos distinguir dos ruidos:
  • El primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea);
  • El segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario